Entrevistas

Tommy Pashkus Agencia:

COMPAÑÍA DE TEATRO MUSICAL JUVENIL
presenta

“INSOMNIO”
Dirección
PASHKUS
MICHAEL - MONJE - MATORRA - ASTOM

Funciones: Domingos 16:30 hs
CENTRO CULTURAL BORGES
Viamonte esquina San Martín, Galerías Pacífico.


Un grupo de 25 chicos entre 8 y 19 años, se reúnen en un espacio imaginario donde, entre canciones, actuación, baile y otras formas de expresión como el hip hop, la música y la acrobacia, cuentan un recorrido que invita a permanecer despiertos: “INSOMNIO”.

Así, a través de una moderna escenografía virtual, mapping, un colorido vestuario y música especialmente compuesta, estos talentosos jóvenes narran situaciones y momentos que los mantienen despiertos.

Un espectáculo de música y danza para toda la familia, para sumergirse en aquello que apasionadamente divierte a los chicos, los obsesiona; las asociaciones que entre ellos imaginan y construyen y la capacidad de hacer de cualquier cosa un hecho variable y distinto.

Un espectáculo musical para toda la familia, dirigido por Ricky Pashkus  (director de prestigiosos musicales Director Emerito de la Fundación Julio Bocca y de su propia escuela), Gustavo “Tweety” Monje (actor de comedia musical e infantiles, director y autor de infantiles), Hernán Matorra (reconocido director musical), Astom (joven compositor con exquisitos desallorros y conceptos musicales modernos) y Milagros Michaël (artista de comedias musicales y coreografa).

Los insomnes que realizan este espectáculo son talentosos jóvenes emergentes de distintos lugares, con distintas historias, diferentes especialidades artísticas pero con algo en común entre todos: el placer por bailar, cantar, hacer música y actuar; por expresarse cada uno desde su arte. Así, aprenden y se enseñan, se ensamblan y se fortalecen. Diamantes en bruto, potencia pura.

Dijo Ricky Pashkus sobre los jóvenes artistas que conforman este espectáculo: “Nuestra idea fue una búsqueda heterogénea de niños. Queríamos gente con personalidad, de lados distintos, muy diferentes pero sobre todo que que desarrollen un talento que, como en los adultos, requiera la misma concentración, tiempo y energia.Así que hicimos un casting al cual se acercaron alrededor de 350 niños donde tenían que preparar una rutina de 2 minutos. También convocamos gente e investigamos en estudios, crews, alumnos y los invitamos a un casting cerrado.
Queríamos alejarnos de la imagen que se difunde en los medios de comunicación y buscar chicos que representen a los verdaderos niños que buscan, que se esfuerzan, que tienen historias para contar, que estudian, de distintos lados, barrios, diversas formaciones. Y de un abanico de personalidades poder contar una misma historia”.


“INSOMNIO”, de la Compañía de Teatro Musical Juvenil
Funciones: domingos 5, 12, 19 y 26 de Agosto, a las 16hs.
Centro Cultural Borges. Viamonte y San Martín. Capital Federal.


Elenco y edades
Martina Haissiner (8); Tomás Muñoz (8); Sofía De Valais (10); Lautaro Ripa (11) ; Juan Cavoti (12); Julieta Lopez (12); Patricio Di Stabile (12); Ezequiel Suarez (13); Federico Accorinti (13); Lautaro Noriega (13); Simón Tobías; Alejandro (13); Florencia Liserre (14); Patricio Cierna Estrada (14); Sofía Golden (14); Tomás Wicz (14); Brian Racanelli (15); Malena Narvay (15); Manuela Vietes (15); Melanie Guigant (15); Tobías Campos (15); Brian Palacios (16); Diego Aguilar (16); Tomás Martinez (16); Brian Casafu (17) 
y Paloma Sirvén (19). 

Dirección General: Ricky Pashkus
Dirección coreográfica: Milagros Michael
Dirección actoral: Gustavo Monje
Dirección musical: Astom y Hernán Matorra
Diseño de Iluminacion: David Seldes
Asitencia de Coreografia: Florencia D’Amico
Jefa de Escena: Sandra Paradiso
Diseño de Mapping: Visualistas
Fotografia y Diseño: Damian Arias

Acerca de la Compañía
Companía de Teatro Musical Juvenil nació en el año 2012 y es un grupo de artístas menores de 19 años  de diversas disciplinas como el canto, la danza, la actuación, la música. Chicos en pleno proceso de formación que estudian con maestros de la companía y a su vez experimentan el montaje de obras musicales.
Está dirigida por Ricky Pashkus(dirección general), Gustavo Tweety Monje, Hernán Matorra, Milagros Michael y Astom. “Insomnio” es su primer espectáculo.

Nota Diario La Nación:

Una comedia multitudinaria

Insomnio está protagonizada por chicos de entre 8 y 19 años
Por Juan Garff  | LA NACION 
Son 25 pares de ojos que no quieren conciliar el sueño. Que permanecen abiertos impulsados por el deseo de seguir en movimiento. Bailando en los estilos más diversos, desde el hip hop hasta la danza clásica, cantando rap o melodías líricas, haciendo acrobacia o, ahí sí, cerrando un ojo en un guiño de humor. Son los protagonistas de Insomnio, la comedia musical que inaugura este domingo en el Centro Cultural Borges la trayectoria de la Compañía de Teatro Musical Juvenil, dirigida por Ricky Pashkus junto a Gustavo Monje, la coreógrafa Milagros Michaël y los músicos Hernán Matorra y Astom. Chicos y chicas de entre 8 y 19 años, reunidos a partir de sus experiencias previas en alguna disciplina artística, ensayaron durante dos meses la secuencia de cuadros musicales que ensamblan vocaciones y capacidades en lo que Pashkus define como "una red narrativa anclada en el canto y el baile, sobre un viaje en torno a lo que los mantiene despiertos".
La propuesta era armar antes que nada una obra, para mantener en alto la motivación. Y luego de una serie de funciones, dedicarse al entrenamiento para fortalecer su integración como compañía de teatro musical. Hasta que llegue el momento de un nuevo espectáculo, explica Pashkus. Las dos cosas juntas son incompatibles con el nivel de protección exigido para cuidar a los chicos, subraya. ¿Qué es lo que aporta desde el escenario un elenco infanto-juvenil? "En cada edad específica hay una expresión propia, algo que narra cada uno y que no se puede dar desde otra edad", señala el director. "Básicamente intento que se los vea como chicos, no son chicos imitando a grandes. Ni podrían ser reemplazados por adultos." A partir de esta premisa, se trata de no caer en el exhibicionismo de mostrar lo que podría ser ese chico en el futuro, sino de "narrar con lo que cada uno tiene hoy."
"El musical es una invitación a compartir la fe de que algo es posible. No se trata de la sonrisa tonta, sino de una energía expuesta." Y los chicos, en su heterogeneidad de edades y habilidades, parecen dispuestos a demostrarlo. Desde la preocupación en el ensayo de la pequeña que siente que la remera le queda demasiado larga, pasando por el brillo emocionado en los ojos de un niño en el coro final, hasta la insistencia de los más chicos en que les contesten inmediatamente en la cuenta de Facebook de la compañía. Es que, al decir de Pashkus, "es la tarea lo que unifica", lo que hace de la heterogeneidad una propuesta escénica potente, un sueño compartido con los ojos bien abiertos..
PARA AGENDAR 
Insomnio: por la Compañía de Teatro Musical Juvenil. En el Centro Cultural Borges, Viamonte 525. Los domingos, a las 16:30

Nota Pagina 12:

Viernes, 3 de agosto de 2012
CHICOS › INSOMNIO, EL DEBUT DE LA COMPAÑIA DE TEATRO JUVENIL
Para chicos, hecho por chicos
 Por Karina Micheletto
Se estrena en la cartelera porteña una obra original por varios motivos: primero, por proponer un espectáculo musical para toda la familia. También por dar lugar a la creación, a partir de este primer estreno, de una Compañía de Teatro Juvenil, compuesta por artistas de entre 8 y 19 años, de las más diversas disciplinas, desde la ópera hasta el ballet, la actuación y la ejecución de instrumentos. Y por tratarse de un proyecto cooperativo que apuesta a la formación de jóvenes, intentando mostrarlos, según se advierte, de una manera diferente a la instalada desde ciertos medios de comunicación. Insomnio, que se estrena este domingo en el C. C. Borges (ver aparte), tiene la múltiple dirección del reconocido Ricky Pashkus (director emérito de la Fundación Julio Bocca y de su propia escuela), Gustavo “Tweety” Monje (actor, director y autor de infantiles y comedia musical), el director musical Hernán Matorra, el compositor Astom y la coreógrafa Milagros Michael.

“No es por pretenciosos que somos muchos directores, sino porque en esta mezcla de educadores y puestistas, cada uno tiene una gran responsabilidad –advierte Pashkus en diálogo con Página/12–. Si bien la versión final de la puesta está a mi cargo, hay una relación pedagógica diferente cuando se trata de chicos, y hay que ser cuidadosos.” La idea inicial, cuenta Pashkus, fue la de formar una compañía con chicos y jóvenes. Y el punto de partida, un casting con una convocatoria de lo más abierta: “Si te gusta hacer algo y lo hacés muy bien, vení”. “Se presentaron 350 niños, superó las expectativas. Nos sorprendió porque era un proyecto cooperativo, de esos que no garantizan ganar diez o mil pesos –sigue Pashkus–. Eran chicos que estaban siendo convocados para un proyecto pedagógico, para seguir sus procesos de entrenamiento, y a su vez para montar un espectáculo, el primero de otros que irá produciendo la compañía.” 

Quedaron seleccionados 25 chicos, de las más diversas disciplinas: “Un cantante lírico, chicos que cantan pop, dos acróbatas como los de los Juegos Olímpicos, otro grupo que hace maravillosamente danzas callejeras, un chico que, sin exagerar, es una estrella prominente del ballet, otros que son los típicos amantes de la comedia musical, que cantan, bailan y actúan muy bien, un pianista, un bajista, una actriz de 8 años que nos dejó a todos con la boca abierta –enumera el director las habilidades de los protagonistas–. Todos tienen formación paralela, pero van a recibir después del estreno un acompañamiento pedagógico de la compañía.” Otra particularidad de Insomnio es que su guión se armó una vez terminado el casting, y no antes: “Los padres preguntaban: ‘¿De qué se va a tratar?’. Les explicábamos que lo íbamos a saber cuando estuvieran elegidos los chicos. Sólo sabíamos que era Insomnio, pero no por la idea de no poder dormir, sino para contar por qué hay que mantenerse despiertos, cuáles son los sueños que nos mantienen en pie”. Finalmente se conformó un espectáculo que combina canciones originales, actuación, baile y otras formas de expresión como el hip-hop, la música y la acrobacia, sustentando además por una moderna escenografía virtual, con un trabajo de mapping y un colorido vestuario.

–Hablan de “alejarse de la imagen que se difunde en los medios de comunicación”. ¿Por qué?

–Como pedagogo, busco decirles a los chicos y a los padres que no compren esas frases hechas que son en realidad expulsivas: el refranerío que dice que está todo arreglado, que el talento no sirve, que no vale la pena intentarlo. Eso es mentira: todavía hoy el cartel de Norma Aleandro es más grande que el de cualquiera que tiene 50 puntos de rating. No digo que gane más plata, lo que digo es que cada uno elige. Esas mentiras son atemorizantes y propician una hiperadaptación de padres o de nenas que terminan vestidas como vedettes. No es que eso me parezca mal de por sí: si a la nena le gusta jugar a ser vedette no tengo problemas, pero si lo hace porque cree que es necesario para triunfar, está siendo engañada. Los chicos de Insomnio representan a los tantos que buscan, se esfuerzan, tienen entrega, historias para contar, que estudian, de distintos lados, barrios, con diversas formaciones. Son chicos reales y talentosos.

Nota Diario Clarín:
                              
(Parte 1)

“Insomnio”: una invitación de jóvenes talentosos a estar despiertos.

La obra, del director y coreógrafo Ricky Pashkus, está compuesta por una minuciosa selección de 25 artistas de entre 8 y 19 años. La problemática del no dormir, tratada con un amalgama de estilos de baile, canto y teatro.

04.08.2012 | Por Karina Deschamps

Un reloj viviente hace correr el tiempo al ritmo del hip hop; una mosca molesta irrumpe en escena para estorbar -mediante el baile y la teatralización- a dos jóvenes que con almohadas en mano intentan conciliar el sueño…danzando; un bailarín clásico invade también el terreno mientras otro canta ópera; y otro hace Big Box (sonidos con la voz). De pronto, todo se fusiona en un mismo cuadro para mantener al espectador despierto.

De eso se trata Insomnio, la obra que se estrena mañana en el Centro Cultural Borges y que está compuesta por 25 talentosos artistas de entre 8 y 18 años. Por medio de diversos estilos de baile, canto y actuación, logran construir un show abstracto que se aleja del clásico espectáculo infantil. También por la temática: la dificultad que tienen los jóvenes para dormir por las distracciones provocadas por la tecnología.

“Se eligió un tema que aparenta ser un problema de adultos, pero que en los últimos años está afectando a muchos chicos. Usamos eso como disparador principal para crear distintos cuadros en la obra. Hicimos algunas improvisaciones teatrales donde los artistas desarrollaban estos temas de acuerdo a sus capacidades artísticas y fuimos dándole forma al espectáculo. Siempre tratamos de transmitir las inquietudes o cosas que los hace permanecer despiertos”, contó a Clarín.com Milagros Michael, la directora coreográfica de la obra del director Ricky Pashkus.

“La obra no se cuenta desde el punto de vista de un adulto donde se cuestionan las nuevas tecnologías, los modos de vida o la adultez en el niño, sino que se desarrolla desde la mirada de un niño donde predomina lo lúdico y el juego está siempre presente a través de la danza, en canto y la actuación”, agregó Astom, el coreógrafo y miembro de la Dirección musical del show, que tendrá cuatro funciones: el 5, 12, 19 y 26 de agosto, en Viamonte y San Martín.

Por su parte, Hernán Matorra, director musical, explicó: “Fue una excelente experiencia participar en la composición musical de esta obra con ideas que iban surgiendo de los ensayos. De ahí, aporté mi parte de comedia musical y los ritmos fueron apareciendo de acuerdo a la teatralidad de lo que se quería contar. Lo bueno que tiene Insomnio y que no se ven en los espectáculos para adultos es el elevado nivel artístico de los chicos y el compromiso que asumieron para este espectáculo. Esto es realmente un semillero de verdaderos talentos”.

Insomnio incluye aproximadamente 20 cuadros distintos con jóvenes artistas provenientes de algunas de las escuelas de baile y canto más importantes del país.

“Es una compañía de pequeños cracks que harán imposible que algún espectador se duerma”, aseguraron sus creadores.


(Parte 2)

La voz de los chicos: promesas y futuro

04.08.2012
Tomás Martínez tiene 16 años y hace cuatro que estudia comedia musical en la escuela de Julio Bocca, pero lo que más le gusta es bailar, aunque en Insomnio también le toca cantar y actuar. Su historia es similar a la de la mayoría de los protagonistas de la obra de Ricky Pashkus que se estrena mañana en el Centro Cultural Borges.

“Lo más interesante de esta experiencia es que todos somos artistas muy distintos y logramos complementarnos muy bien. Lo que suelo bailar es contemporáneo o lírico y acá bailo desde tap hasta hip hop, que no es lo que acostumbro. Eso hizo que me esfuerce para dar una buena performance”.

Varios formaron parte del musical La Novicia Rebelde, como es el caso de Martina Haissiner, la más pequeña del grupo con tan solo 8 años: “Bailo, canto y actúo desde los 3. Estoy segura que voy a dedicarme a esto toda mi vida”, dijo.

Patricio Di Stabile, de 12 años, le contó a Clarín.com que baila, canta y actúa desde los 4, aunque empezó a estudiar fuerte comedia musical con Julio Bocca hace 3 años. “La expresión con el cuerpo es única y hermosa. Es una obra que apunta a un público amplio porque todos los cuadros son de muy buen nivel artístico y muy entretenidos”, afirmó.

Entre tanto rejunte de promesas está Lautaro Ripa, de 11 años y pianista desde los 5. Lo que más destaca de Insomnio es que reúna a artistas jóvenes para hacer una comedia musical. “No es mi primera vez en una obra, pero sí en una compuesta sólo por chicos. Se me cumplió un sueño.”

Tomás “Wicz” Mordkowicz, de 14, señaló que la obra es corta pero que en el poco tiempo que dura logra transmitir muchas sensaciones en torno a una problemática social. “Creo que quienes la vengan a ver no van a poder dormir quedándose pensando en nosotros”, dijo con una sonrisa.


(Parte 3)

La voz de los grandes: la búsqueda de variedad y talento

04.08.2012
Insomnio comenzó con la idea de formar una compañía de talentos jóvenes que incluyera bailarines de hip hop, jazz, tap, clásicos, contemporáneos, acróbatas, cantantes y músicos.

“Hicimos tres audiciones en las que se presentaron más de 350 artistas menores de 18 años, de los cuales quedaron sólo 25. En el proceso de selección, buscamos chicos muy disímiles entre sí, con distintos talentos y de diferentes escuelas. Queríamos gente con personalidad, pero sobre todo que desarrollaran una cualidad que los identifique como grandes artistas y que requiriese la misma concentración, tiempo y energía que a un profesional”, subrayó Astom, el coreógrafo y parte de la dirección musical del espectáculo.

Al respecto, la coreógrafa Milagros Michael añadió: “No fuimos al modelo de casting donde a todos los chicos se les pide lo mismo, sino que queríamos ver que salía desde la esencia de cada uno de ellos y de ahí, nosotros nos ocupamos de ensamblar sus talentos a modo de darle vida a Insomnio”.

“Cada coreografía o canción esta justificada desde un aspecto teatral que nos ayudó a desarrollar mucho más el juego y la imaginación. Claro que el aporte y la frescura de los chicos potenció todo esto”, resaltó Astom.


Nota GEOteatral:


Insomnio
Un grupo de 25 chicos entre 8 y 19 años, se reúnen en un espacio imaginario donde, entre canciones, actuación, baile y otras formas de expresión como el hip hop, la música y la acrobacia, cuentan un recorrido que invita a permanecer despiertos

A través de una moderna escenografía virtual, mapping, un colorido vestuario y música especialmente compuesta, estos talentosos jóvenes narran situaciones y momentos que los mantienen despiertos.Un espectáculo de música y danza para toda la familia, para sumergirse en aquello que apasionadamente divierte a los chicos, los obsesiona; las asociaciones que entre ellos imaginan y construyen y la capacidad de hacer de cualquier cosa un hecho variable y distinto.
Un espectáculo musical para toda la familia, dirigido por Ricky Pashkus  (director de prestigiosos musicales Director Emerito de la Fundación Julio Bocca y de su propia escuela), Gustavo “Tweety” Monje (actor de comedia musical e infantiles, director y autor de infantiles), Hernán Matorra (reconocido director musical), Astom (joven compositor con exquisitos desallorros y conceptos musicales modernos) y Milagros Michaël (artista de comedias musicales y coreografa).

Los insomnes que realizan este espectáculo son talentosos jóvenes emergentes de distintos lugares, con distintas historias, diferentes especialidades artísticas pero con algo en común entre todos: el placer por bailar, cantar, hacer música y actuar; por expresarse cada uno desde su arte. Así, aprenden y se enseñan, se ensamblan y se fortalecen. Diamantes en bruto, potencia pura.

Dijo Ricky Pashkus sobre los jóvenes artistas que conforman este espectáculo: “Nuestra idea fue una búsqueda heterogénea de niños. Queríamos gente con personalidad, de lados distintos, muy diferentes pero sobre todo que que desarrollen un talento que, como en los adultos, requiera la misma concentración, tiempo y energia.Así que hicimos un casting al cual se acercaron alrededor de 350 niños donde tenían que preparar una rutina de 2 minutos. También convocamos gente e investigamos en estudios, crews, alumnos y los invitamos a un casting cerrado.

Queríamos alejarnos de la imagen que se difunde en los medios de comunicación y buscar chicos que representen a los verdaderos niños que buscan, que se esfuerzan, que tienen historias para contar, que estudian, de distintos lados, barrios, diversas formaciones. Y de un abanico de personalidades poder contar una misma historia”.
Información
TEATRO
Centro Cultural Borges
DIRECCIÓN
Viamonte y San Martin
TELEFONOS
5555-5359
WEB
http://www.ccborges.org
FUNCIONES
Domingo 16 hs.
LOCALIDADES 
Ficha Técnica
Elenco y edades: Martina Haissiner (8); Tomás Muñoz (8); Sofia De Valais (10); Lautaro Ripa (11) ; Juan Cavoti (12); Julieta Lopez (12); Patricio Di Stabile (12); Ezequiel Suarez (13); Federico Accorinti (13); Lautaro Noriega (13); Simón Tobías; Alejandro (13); Florencia Liserre (14); Patricio Cierna Estrada (14); Sofia Golden (14); Tomás “Wicz” Mordkowicz (14); Brian Racanelli (15); Malena Narvay (15); Manuela Vietes (15); Melanie Guigant (15); Tobías Campos (15); Brian Palacios (16); Diego Aguilar (16); Tomás Martinez (16); Brian Casafu (17) y Paloma Sirvén (19).

Dirección General: Ricky PashkusDirección coreográfica: Milagros MichaelDirección actoral: Gustavo MonjeDirección musical: Astom y Hernán MatorraDiseño de Iluminacion: David SeldesAsitencia de Coreografia: Florencia DAmicoJefa de Escena: Sandra ParadisoDiseño de Mapping: VisualistasFotografia y Diseño: Damian Arias
Temporada: 04/08/2012 al 25/08/2012

Nota Tiempo Argentino:



Un gran elenco de chicos para chicos: Insomnio
Un grupo de niños quiere permanecer despierto, por eso se reúne en un espacio imaginario donde entre canciones y bailes, invita a sumarse a la aventura. De eso se trata Insomnio, la obra de teatro donde actúan 25 chicos de entre 8 y 19 años, bajo la dirección de Ricky Pashkus.
Con 15 años, Tomás Wicz ya sabe que quiere ser actor y trabaja desde hace tiempo para ese objetivo. "Actúo desde que tengo cuatro así que siento mucha comodidad en el escenario, aunque en esta experiencia aprendí un montón", explica a través del teléfono.
Los chicos tuvieron dos audiciones hasta el trabajo de armado de la obra que se presentará todos los domingos de agosto a las 16:30 hs en el Centro Cultural Borges. "Me gusta mucho participar porque hay demasiado talenteo que se comparte, y se puede aprender. Hay chicos q ue bailan break dance, beat boxing, baile contemporáneo, gente que canta pop, lírico... Eso genera una energía re copada porque uno aprende con los otros", dice Wicz.
"Mi primera experiencia fue en La novicia rebelde, pero esta es la primera vez en el teatro independiente y lo bueno de ser independientes es que nos ocupamos nosotros del trabajo", comenta.
La obra está dirigida al público infantil y esto no es para Tomás un detalle menor. "Hay una conexión interesante, actuar para un chico siendo un chico... Se transmiten cosas que sólo las captan los chicos. Hay una comunicación que no logra un elenco de adultos", puntualiza el joven actor.


Critica GEOteatral:



Detalle de la nota
Insomnio – Critica
Andate a dormir vos… 1er espectáculo de la Compañía de Teatro Musical Juvenil, con dirección general de Ricky Pashkus, dir. coreográfica de Milagros Michael, dir. actoral de Gustavo Monje y dir. musical de Astom y Hernán Matorra. Por Martin Dichiera

Insomnio es el primer espectáculo de la Compañía de Teatro Musical Juvenil, la cual está integrada por 25 jóvenes de entre 8 y 19 años, y cuenta con la dirección general de Ricky Pashkus. Para esta primera propuesta se creó una obra en la cual el "insomnio" es el tema que une y entrelaza los distintos cuadros (ya que no es una obra con una línea narrativa, sino un espectáculo episódico) es así que se desarrollan distintos cuadros que siguen esta temática, las cuales se basan – en su mayoría - en trabajos coreográficos o momentos musicales. Lo más destacado de esta obra son los 25 jóvenes interpretes que integran el elenco (y la compañía), nombrar a algunos por sobre el resto sería injusto, por ser una obra coral, y debido a que cada uno de ellos realiza un trabajo de gran nivel en el área en la que se destaca (algunos en danza clásica, o hip hop, en canto o en la actuación) por lo cual bien vale nombrar a todos estos talentos: Martina Haissiner; Simón Tobías; Alejandro; Florencia Liserre; Patricio Cierna Estrada; Sofia Goldenhörn; Tomás “Wicz” Mordkowicz; Brian Racanelli; Diego Aguilar; Tomás Martínez; Manuela Vietes; Melanie Guignant; Tobías Campos; Brian Palacio; Brian Casafu, Paloma Sirvén, Tomás Muñoz; Sofia De Valais; Lautaro Ripa; Juan Cavoti; Julieta Lopez; Patricio Di Stabile; Ezequiel Suarez; Federico Accorinti y Lautaro Noriega.
El espectáculo (que si bien la compañía figura como ¨de teatro musical¨ el mismo no corresponde propiamente a este género) tiene en su dramaturgia su mayor debilidad, ya que en la amplia sucesión de cuadros, se pierde por momentos la idea central que debería unir los distintos cuadros – el insomnio – lo cual hace que se debilite la línea central de la pieza, a pesar de ésto, es gracias al trabajo en las distintas unidades de cada sección (o cuadro) que se presenta, la propuesta coreográfica, únida al nivel de los intérpretes, que logran elevar el nivel de la propuesta. 
La dirección general de la obra es correcta, mientras que se destaca la dupla creativa que surge de la fusión entre la dirección coreográfica de Milagros Michael y las composiciones de Astom, como también, las bellas melodías de Hernán Matorra.  
Una interesante primer propuesta de una Compañía que cuenta con jóvenes talento, y que seguramente, en los próximos espectáculos, doblará la apuesta, y la sorpresa.



Martin Dichiera
Información
TEATRO
Centro Cultural Borges
DIRECCIÓN
Viamonte y San Martin
TELEFONOS
5555-5359
WEB
http://www.ccborges.org
FUNCIONES
Domingo 16 hs.
LOCALIDADES
General $50 
Ficha Técnica
Elenco y edades: Martina Haissiner (8); Tomás Muñoz (8); Sofía De Valais (10); Lautaro Ripa (11) ; Juan Cavoti (12); Julieta Lopez (12); Patricio Di Stabile (12); Ezequiel Suarez (13); Federico Accorinti (13); Lautaro Noriega (13); Simón Tobías; Alejandro (13); Florencia Liserre (14); Patricio Cierna Estrada (14); Sofia Golden (14); Tomás “Wicz” Mordkowicz (14); Brian Racanelli (15); Malena Narvay (15); Manuela Vietes (15); Melanie Guigant (15); Tobías Campos (15); Brian Palacios (16); Diego Aguilar (16); Tomás Martinez (16); Brian Casafu (17) y Paloma Sirvén (19).

Dirección General: Ricky PashkusDirección coreográfica: Milagros MichaelDirección actoral: Gustavo MonjeDirección musical: Astom y Hernán MatorraDiseño de Iluminacion: David SeldesAsitencia de Coreografia: Florencia DAmicoJefa de Escena: Sandra ParadisoDiseño de Mapping: VisualistasFotografia y Diseño: Damian Arias
Temporada: 04/08/2012 al 19/10/2012

Nota Espectáculos de Acá:

 Insomnio”: Una invitación a estar despiertos.
Esta obra de la Compañía de Teatro Musical Juvenil, está compuesta por un grupo de jóvenes talentos, entre 8 y 19 años, en la que muestran una problemática, hasta hace poco exclusiva de los adultos, pero que en estos tiempos también afecta a niños y adolescentes, el insomnio. Las causas, son muchas y las vemos reflejadas en escena, la escuela, los amores, la play, el futuro, los mandatos familiares, la vocación…
La selección de estos jóvenes recayó en Gustavo Monje, Milagros Michael y Astom, que junto con Hernán Matorra, director musical y el experimentado en el género, Ricky Pashkus, crearon esta obra donde supieron plasmar las capacidades y talentos personales de cada uno de los chicos, podemos ver en escena cuadros de danza clásica, jazz, hip hop conjugados con teatralización, canciones pegadizas, gimnasia rítmica, en fin Insomnio es un cocktel sorprendente que no da respiros, un show distinto dentro del genero infantil, tanto por su temática como por su puesta. La obra no se cuenta desde el punto de vista de un adulto donde se cuestionan las nuevas tecnologías, los modos de vida o la adultez en el niño, sino que se desarrolla desde la mirada de un niño donde predomina lo lúdico y el juego está siempre presente a través de la danza, el canto y la actuación.
Las actuaciones de los chicos son muy prolijas, llenas de entusiasmo y energía, para destacar Martina Haissiner, que con sus pocos años logra una escena muy cómica contando ovejitas, también Tommy Wicz, Lautaro Noriega y Juan Cavoti, en una pelea desigual entre hombres y mosca, Lautaro impecable en su tap; un hallazgo con sus efectos de beat box (sonidos con la voz) a cargo de Simón Tobías, en cuanto a la danza Patricio Di Stavile despliega su técnica de jazz y comedia musical en una escena al mejor estilo Brodway, en cuanto al hip hop Diego Aguilar y Patricio Cierna Estrada se robaron mi atención al igual que Manuela Vietes con una interpretación muy lograda en Jazz, q junto a Patricio logran un dúo muy potente. Todos los chicos son dueños de un talento innato y muy bien trabajado, pero desde mi lugar de espectador quiero destacar a Tomás Martinez, un bailarín clásico en principio, con un dominio total no solo de esta técnica, sino también de todos los ritmos que propone la obra, puede abordar de la misma manera el jazz, el hip hop como algunas acrobacias de gimnasia artística, un artista que espero volver a ver pronto.
En definitiva, Insomnio es una obra para disfrutar en familia, con un ritmo ágil y constante donde niños y adolescentes podrán encontrar su reflejo, un semillero de talentos que mantendrán despiertos a los espectadores. Una buena razón para olvidar la siesta dominguera.
Ficha Técnica:
“INSOMNIO”
De la Compañía de Teatro Musical Juvenil
Funciones: sábados 4, 11, 18 y 25 de Agosto, a las 16hs.
Centro Cultural Borges. Viamonte y San Martín. Capital Federal. 
Elenco y edades:
Martina Haissiner (8); Tomás Muñoz (8); Sofia De Valais (10); Lautaro Ripa (11) ; Juan Cavoti (12); Julieta Lopez (12); Patricio Di Stabile (12); Ezequiel Suarez (13); Federico Accorinti (13); Lautaro Noriega (13); Simón Tobías; Alejandro (13); Florencia Liserre (14); Patricio Cierna Estrada (14); Sofia Golden (14); Tomás “Wicz” Mordkowicz (14); Brian Racanelli (15); Malena Narvay (15); Manuela Vietes (15); Melanie Guigant (15); Tobías Campos (15); Brian Palacios (16); Diego Aguilar (16); Tomás Martinez (16); Brian Casafu (17) y Paloma Sirvén (19). 
Dirección General:  Ricky Pashkus 
Dirección coreográfica:  Milagros Michael
Dirección actoral: Gustavo Monje
Dirección musical: Astom y Hernán Matorra
Diseño de Iluminacion: David Seldes
Asitencia de Coreografia: Florencia D’Amico
Jefa de Escena: Sandra Paradiso
Diseño de Mapping: Visualistas
Fotografia y Diseño: Damian Arias
Nota en La Nación:

SUEÑOS INFANTILES Y MUCHO TALENTO MUSICAL

Insomnio, la puesta de lanzamiento de la Compañía de Teatro Musical Juvenil creada por Ricky Pashkus, recorre los estilos más diversos, desde el hip hop hasta la danza clásica, con por un elenco de niños y jóvenes que suman talento y entusiasmo. En el C. C. Borges, Viamonte 525, los domingos, a las 16.30 ..  

La Nacion - 21/9/12 www.lanacion.com.ar/1510227-piedra-libre

Entrevista en Radio América:


Los insomnes Sofia Golden, Tomas Martinez y Tomas Wicz en el Explorador Cultural con Lorena Peverengo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario